Las cinco acciones del Ibex que debes comprar si crees que Trump será presidente de EEUU
El próximo 8 de noviembre a los norteamericanos les tocará hacer algo de lo que los españoles ya empezamos a estar cansados: votar. Más de 100 millones de norteamericanos elegirán al presidente número cuarenta y cinco de la historia de Estados Unidos.
Un presidente, o presidenta, que marcará el rumbo de los mercados financieros; desde las divisas hasta las Bolsas, pasando por el mercado de materias primas. Todo se verá influido por la decisión que tomen los norteamericanos.
Los últimos sondeos apuntan a que Trump le pisa los talones a Clinton, e incluso algunas encuestas le dan ya como ganador. Wall Street, sin embargo, muestra preferencia por Clinton.
La dependencia de las Bolsas mundiales de Wall Street no es ningún secreto. Es por eso que muchas empresas con intereses en Estados Unidos esperan con cierta ansiedad el resultado de las elecciones norteamericanas, a continuación, las españolas que se verán beneficiadas con la victoria de Trump.
1. Indra
La compañía tecnológica es una de las empresas que más celebraría en España la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Javier Santacruz, economista socio de China Capital, cree que “toda la tecnología militar se vería beneficiada por la victoria del candidato republicano”.
En este sentido, Indra podría optar a varios proyectos norteamericanos, que se dispararían con fuerza si Trump se hiciera con las presidenciales. “Habría que pensar en compañías tecnológicas relacionadas con la industria de la defensa, tipo Indra”, explica también Javier Flores, de Asinver.
2. Repsol
En política energética, Hillary Clinton impulsaría las compañías renovables por su apoyo al uso de energías limpias, y la pretensión de la candidata demócrata de colocar 500 millones de paneles solares sería más que positivo para empresas renovables. Con esto, Trump se sitúa como el favorito de los valores relacionados con el petróleo, la minería y el gas (Exxon Mobil, Chervon, ConocoPhilips), que se verían notablemente apoyados dada la fuerte apuesta del candidato por los combustibles fósiles, la energía nuclear y el carbón.
En este sentido, Repsol se vería beneficiada por efecto contagio. “El mercado español es lo suficientemente pequeño como para que tenga vientos de cola. “Yo creo que sería más bien el efecto dominó. Aunque Repsol no está en EEUU sí está en Canadá y, seguro, se vería benefiaco por el comportamiento del conjunto del sector”, explica Santacruz.
3. Técnicas Reunidas
Técnicas Reunidas también se vería muy favorecida si Donald Trump fuera el próximo inquilino de la Casa Blanca. “Cuanto más desarrollado está el sector petrolero, y sobre todo el del gas, en Estados Unidos, mayor es la probabilidad de que empresas de servicios de campos petrolíferos y gasísticos, como es el caso de Téncicas Reunidas, tengan más posibilidades”.
4. OHL, ACS y Ferrovial
Javier Urones, de XTB, explica que “OHL, ACS y Ferrovial han aprovechado la crisis del ladrillo en España para aumentar su presencia en territorio estadounidense”. Y, teniendo en cuenta los grandes proyectos de construcción que planea Trump, se podrían ver de algún modo beneficiadas.
Uno de los principales proyectos del magnate es también el más polémico: la construcción del muro fronterizo con México. Las primeras estimaciones para el proyecto lo cifran en unos 25.000 millones de dólares.
Pero este no es el único proyecto de construcción que Trump tiene entre manos, por lo que son muchas las compañías constructoras que se frotarían las manos ante la presidencia del magnate, al que la obra pública le gusta, y mucho.
5. Santander y BBVA
Entidades como BBVA y Santander cuentan con intereses relevantes en el país. Y, según explican desde XTB, la propuesta de Trump de desregularizar el sector financiero eliminando la reforma ‘Dodd-Frank’ podría favorecer a grandes grupos financieros como JP Morgan o Goldman Sachs.
OEsto, claro, traería vientos de cola a otros grandes bancos, con o sin presencia en Norteamérica. Así las cosas, los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, se podrían ver beneficiados también por una victoria de Trump.